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2 agosto 2011 2 02 /08 /agosto /2011 01:17

La organización en la empresa es muy importante, es tan importante que es la clave del éxito, cada empresa debe de elegir su organización al igual que el personal que ocupa cada departamento, en algunos departamentos se requiere un personal altamente cualificado, cada departamento debe ser responsable del trabajo y decisiones que de allí dependen, esto requiere mucha responsabilidad por parte del personal.

Organización de una empresa industrial

A continuación se va a detallar un organigrama que puede ser utilizado por cualquier empresa industrial:

1. Junta General de Accionista: compuesto por las personas que aportan el capital a dicha empresa.

2. Gerencia General: en este departamento se controlan los siguientes departamentos.

2.1 Departamento de planeación:

  • Departamento de planeación y estrategia.

  • Departamento de proyectos e inversión:

  • Evaluación del control operativo.

2.2 Departamento de Administración y Finanzas

  • Departamento de Recursos Humanos.

  • Departamento de Costos.

  • Departamento de Presupuestos.

  • Departamento de Contabilidad.

  • Departamento de Tesorería.

  • Control informático y de sistemas.

2.3 Departamento de producción

  • Control de materiales.

  • Departamento de investigación y desarrollo tecnológico.

  • Programación y control de producción.

  • Producción.

  • Departamento de Calidad.

  • Mantenimiento.

  • Departamento de seguridad industrial y protección ambiental.

2.4 Departamento de Comercialización.

  • Ventas Nacionales

  • Ventas Internacionales (exportación)

Páginas web donde consultar mas información:

  • Blog-emprendedor.info

  • Gerencia.com

Otros datos

  • Aunque a primera vista da la sensación de que cada departamento es indiferente, pero realmente ocurre lo contrario todos están relacionados, por ejemplo sin los datos de producción, no se pueden calcular los costes económicos que supone la fabricación de cualquier producto.
  • En algunos departamentos no es necesario tener mucho personal, pues con una sola persona el departamento puede funcionar perfectamente.
  • Cada empresa puede decidir su organización, todas las empresas no tienen los medios suficientes para mantener un elevado número de departamentos ya que esto supondría el pago de muchos salarios, lo solucionan contratando personal que pueda participar en varios departamentos.
1 Organigrama en donde se ubica en Centro de Documentación Priscilla

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