Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 julio 2011 3 20 /07 /julio /2011 00:17

Hay muchas familias que por circunstancias de trabajo o simplemente por comodidad contratan empleadas del hogar de carácter interno, dichas asistentas deben ser contratadas por la familia a la cual atienden, ya que es una profesión como cualquier otra, dicha profesión puede ser desempeñada por hombres o por mujeres aunque en la mayoría de los casos son mujeres las que deciden quedarse internas en un hogar.

Contratación.

Para la contratación de una empleada del hogar con carácter interno, tiene que trabajar al menos 20 horas semanales, aunque en realidad son muchas más ya que la convivencia de dicha persona es en su lugar de trabajo y con sus jefes, esto no quiere decir que su horario de trabajo sea de 24 horas.

Obligaciones a cumplir por la persona que contrata.

1. Cotización a la seguridad social como empleado de hogar, aproximadamente 163 €/mes, la responsabilidad de pago de esta cantidad recae sobre la familia que contrata a su asistenta.

2. La persona contratada no puede ser menor de 16 años.

3. Descanso nocturno de 9 horas diarias.

4. Las vacaciones, días por matrimonio, maternidad, fallecimiento, tienen que se según convenio colectivo del hogar.

5. Puede ser aplicado cualquier contrato laboral que se encuentre en vigor en el momento de dicha contratación, con un acuerdo de 30 días en periodo de prueba.

6. El pago de salario será por día natural

En definitiva un empleado de hogar de carácter interno tiene los mismos derecho que cualquier empleado de otra profesión.

El empleado y el hogar.

El lugar de trabajo para este tipo de trabajadores se convierte en su propio hogar, por este motivo el empleado tiene el derecho a una habitación personal adaptada a sus necesidades, uniforme de trabajo y a una alimentación sana, estos gastos económicos son responsabilidad de la familia que decide contratar a estas personas para su hogar.

Barcelona, Rústic Vilella, Gisclareny (Cataluña)la cocinera

Compartir este post

Repost 0

Comentarios