Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 noviembre 2013 4 07 /11 /noviembre /2013 07:31

El contexto social, la situación económica del país y por ende de sus habitantes, no es la más propicia actualmente para ni tan siquiera sobrevivir. Hay quien se resiste a aceptar la miseria, a quedarse inmóvil esperando una mejora en la situación, unos brotes verdes que desde hace varios años deberían haber aparecido y que sin lugar a dudas no llegaran en un periodo relativamente corto, he aquí los emprendedores.

Una oleada sin precedentes de nuevos emprendedores, ha surgido de nuestro entorno y son muy diferentes entre ellos, pues no hay dos iguales, pero si dos grupos muy diferenciados, los emprendedores por vocación, y los que son por necesidad.

El emprendedor por definición es alguien que pone en marcha un proyecto, muy maduro y plasmado en papel en forma de informes económicos, planes de empresa y otros aspectos, que dan forma de negocio a una idea primaria, generalmente relacionada con conocimientos adquiridos por el individuo en cuestión.

Nada más lejos de la realidad, pues los emprendedores de hoy, sin duda distan mucho de esta definición, ya que muchos son empujados por la situación y no son emprendedores puros, aspecto que no resta ni un mínimo de calidad, eficiencia, posibilidades, o recursos, frente a aquellos que llevan toda su vida haciéndolo, y que disponen de los medios mínimos para emprender, como son preparación, financiación y he ideas.

Son aquellos que se lanzan con pocas garantías, pero con mucha intención de salir de la situación lastimera en que, en infinidad de ocasiones se encuentran, los que sin duda aguantan el tirón, los que trabajan más horas de las que dispone el día, y los que dejan de estar asustados estando en la guerra, aspecto que les convierte en prácticamente invencibles ante situaciones delicadas en el aspecto comercial. Diferencia mínima cabe decir ante los emprendedores puros, que también suelen cumplir esos puntos.

Encuentro varios casos, en los que han conseguido, convertir una economía familiar hundida y asolada por las deudas, en un pequeño oasis de tranquilidad, que habían perdido y que les permite respirar y sacudirse la losa de las deudas y la incomodidad del asedio de entidades financieras.

Un pequeño negocio, montado sin presupuesto alguno para mobiliario, sin apenas material para vender, haciendo trabajos que en su vida han practicado y que sin duda alguna, no son fáciles de ejecutar, sin previa experiencia, tales como albañilería, carpintería, electricidad, montajes varios, hacen viables proyectos, que a primera vista con informes financieros, son del todo imposibles, por el ahorro máximo que supone.

Mi más sincera enhorabuena, a aquellos que han conseguido no solo esto, sino que también han conseguido crear trabajo para otros, llevar sus negocios a ser referentes por sus beneficios, contando con la manera de hacerlo sin una inversión fuera del alcance de casi todos, y también a aquellos que solo buscan una estabilidad económica familiar.

Explicado esto, todos ellos merecen mi más profundo de los respeto, la admiración sin duda de toda la sociedad y un punto de envidia sana, por quienes se arman  de valor y miran de frente a la crisis, agudizan su ingenio y ponen su vida por aval. No quiero olvidar a aquellos que han fracasado, pese a haber hecho todo lo posible, e incluso lo imposible y que les ha arrastrado hacia un abismo social, que sin duda existe y que cada vez es mucho mayor.

Llego después de lo anterior a la conclusión, de que hay que intentar mejorar cada día, esforzarse al máximo, invertir todo el tiempo posible y aun así, no hay garantías de éxito. A los hechos me remito, cuántas veces hemos visto abrir y cerrar negocios de manera casi inmediata, como han caído negocios consolidados desde hace muchos años, pero al menos nos queda la experiencia, que otros logran sobrevivir ante la adversidad, y que sin duda darán mucho que hablar cuando la crisis deje de apretarnos.

Por lo que digo: -si lo intentas puedes no triunfar, si no lo intentas habrás fracasado-.  

 

 

Compartir este post
Repost0
Published by Benitoroda - en Creación de empresas